lunes, 27 de diciembre de 2010

ALTAMIRA TRI-CAMPEON...!!!

El pasado domingo se disputó la tercera y última final del Torneo Oficial 2010... muchas cosas había en juego lo mas importante además del Título era la plaza en el Torneo Nacional A 2011, aunque el subcampeón jugaría en el Torneo Nacional C que no es poca cosa.

Altamira el local no llegaba de la mejor manera, una derrota terrible una semana antes en Mar del Plata por 19 goles, muy lejos del nivel que suele tener dicho equipo. En tanto Illia sabía que ganar en Necochea es todo una hazaña, que ese reducto conocido como "La Caldera" registraba la última derrota del club local en 2007 frente al ya desaparecido Club Mar del Plata.

Se enfrentaban los dos mejores arqueros del año para muchos por Altamira estaba Ezequiel "Peze" Bernagozzi y por Illia, Alejandro Guardamagna.
Por el local en ataque su estandarte es Gonzalo Alonso jugador de gran nivel pero que en el segundo partido estuvo muy fastidioso y no mostró el nivel al cual nos tiene acostumbrados, mientras tanto el "chiquitito" Agustín D'Assuncao había asumido el rol de primera opción en Illia debido a grandes actuaciones en todos los playoffs y ademas llegaba dulce luego de ganar el título en la categoría Juniors.
El duelo de cancha mas importante sería Matias Ortiz vs. Gonzalo Beauche ambos jugadores muy veloces, contragolpeadores, muy versátiles y que comparten la misma posición en la cancha, extremo izquierdo.

La Caldera estaba repleta lo que preveía un espectáculo a todo color, las mas de 700 personas iban a hacer vibrar el estadio, la fiesta ya estaba lista, las piezas en su lugar slo restaba comenzar el encuentro.


El partido comenzó errático para ambos equipos, unos tiros fallados y otros parados por los arqueros. Una vez abierto el marcador el encuentro fue parejo, gol a gol pero con malas decisiones y poca fluidez en los ataques de ambos planteles. La primer diferencia la sacó Altamira por 6 a 3 con un Gonzalo Alonso en buena forma y un par de goles de contraataque por más errores de Illia que por mérito propio. La diferencia se mantuvo hasta el 9-7 donde el ataque de Altamira se estancó e Illia logró mejorar mucho en defensa y en su juego de transición y estacional, cuatro goles seguidos le dieron ventaja de 11 a 7 a los marplatenses.
Pero faltando alrededor de 7 minutos para finalizar la primer mitad los hermanos Alonso se adueñaron del partido, Matías descontó poniendo el tanteador 11 a 10 para Illia, seguidamente Gonzalo anotó 3 goles consecutivos, uno en superioridad numérica por la exclusión de Russo y dos en inferioridad numérica cuando estaba excluido Coquibus de Necochea, el broche lo puso Matías nuevamente al anotar un gol sobre la chicharra de contragolpe y además se beneficio con la exclusión de Garoni de Illia en esa misma jugada.
El resultado del primer tiempo fue 14 a 11 para el local que tuvo a los hermanos Alonso como goleadores Gonzalo con 5 y Matías con 4 en tanto Illia tuvo el goleo mucho mas repartido, solo anotaron mas de una vez D’Assuncao 3 goles y Beuche y Garoni 2.
Illia planteo una marca 5-1 con Russo como adelantado marcando personal a Gonzalo Alonso, alternó buenas y malas, pero se destaca un error estando con un jugador mas Illia Alonso se lo sacó fácil para anotar un gol y darle 3 de diferencia sobre el final de este primer tiempo. En tanto Altamira planteó su clásico 6-0 tratando de obligar el lanzamiento exterior y contando con Esbensen en defensa cambiando con Aguiar como especialista defensivo a su vez  tuvo un buen repliegue defensivo tratando de no dejar correr en contragolpe a Illia.
Para el segundo tiempo debería volver a mejorar en el aspecto defensivo que tuvo en el principio de partido, mejorar la fluidez en ataque ya que sus ataques posicionales estuvieron erráticos por falta de precisión en los pases sobre todo, ya que como es habitual tratan de usar un ataque fluido de muchos cruces y desdobles para generar espacios para el lanzamiento exterior de Garoni y las penetraciones de D’Assuncao, una opción en ataque desde el banco fue Fulgencio ya que le dio más vértigo al ataque y alternaba con Russo en defensa-ataque. En tanto Altamira iba a tener que mejorar en lo que a ansias se refiere, tuvieron un juego muy apresurado por momentos y Coquibus arrancó muy dubitativo y fue mejorando con el transcurso del juego, a pesar de anotar 4 tantos Matías Alonso, no estuvo fino en el ataque posicional, ni él ni Aguiar que no anotó en el primer tiempo lo que abriría más espacios para los demás jugadores.
El segundo tiempo comenzaba con ventaja para Altamira ya que Aguiar aprovechó los espacios que dejaba la defensa de Illia que contaba con un jugador menos debido a la exclusión de Garoni y anota 2 goles consecutivos dándole ventaja de 5 goles pero un ataque posterior de Altamira deriva en un contragolpe para Illia donde Beauche choca con Aguiar, viendo este último la tarjeta roja.
Illia a partir de ahí logra un parcial de 7 a 2 a pesar de la dos exclusiones casi consecutivas de Russo que estaba cumpliendo muy bien su trabajo de controlar a Gonzalo Alonso, y gracias a la gran defensa que presentó Illia y un par de buenas intervenciones de Guardamagna había logrado empardar el resultado en 18.
Posteriormente Altamira respondió con un parcial de 5 a 1 con exclusión de Ortiz de por medio poniéndose el resultado así en 23 a 19, después fue un intercambio de goles hasta así llegar al 26 a 23 a favor de los de blanco.

Entonces el bicampeón sacó la chapa que lo caracteriza y así logró un parcial de 3 goles consecutivos y tan solo 3 minutos y medio  para el final del partido. En ese momento Juan Anastasiu empezó a levantar a la gente sabiendo que el trabajo estaba hecho, la cara de los jugadores locales esbozaba un sonrisa de oreja a oreja, a pesar del parcial de 4 a 1 que selló el resultado final en 30 a 27, donde los de Necochea jugaron al borde del pasivo y los de Illia no bajaron los brazos aunque sabían que el tema estaba cerrado.
Vale aclarar la gran personalidad y buena gente que fue la gente de Illia que nunca apeló a la agresión, que siempre quiso jugar y que nunca causó ningún tipo de situación de mala intención. Como así también toda la gente que copó “La Caldera” que nunca ocasionó disturbio ni molestó a la gente marplatense que se acercó a disfrutar de la final, obviamente durante algún pasaje del partido Gonzalo Beauche con el afán de levantar a sus jugadores se ganó la enemistad de algunos plateistas locales, cosas del folklore del deporte y que si no pasa a mayores es un acto pintoresco del partido.
Los goleadores del encuentro fueron por Altamira fueron los hermanos Alonso, Gonzalo y Matías con 8 y 7 respectivamente, y el siempre importante aporte de Ortiz con 5. En tanto por Illia, Beauche con 7, D’Assuncao con 6 y Garoni con 5 sacaron la cara por los marplatenses.

Las claves del partido fueron:

·         La buena actuación de ambos arqueros tanto Peze Bernagozzi como Ale Guardamagna, pero se destaca mas la actuación del arquero de Altamira por el momento en que las tuvo en el segundo período. En tanto las del marplatenses fueron durante la primer mitad tratando de mantener a tiro a su equipo.
·         Gonzalo Alonso, que supo sacar la cara cuando el equipo estaba pasando un mal momento y fe paciente cuando tuvo que dar espacio para que los demás jueguen.
·         Gonzalo Beauche, no fue tan explosivo como su condición lo caracteriza, pero fue fundamental a la hora de alentar y acompañar a sus compañeros y sobre todo al sacar de sus casillas a los casi 700 necocheenses que colmaron el estadio.


·         La falta de contundencia de Illia, estuvo 14 minutos con superioridad numérica y solo logró anota 5 goles y le anotaron otros 5, así que no pudo hacer diferencia.
·         El promedio de lanzamiento de Altamira fue de un 60% en tanto el de Illia fue poco superior al 49%.  En ese rango también podemos rescatar que Illia entre tiros en los postes y fuera de lo 3x2 tuvo 14 y Altamira solo 8.
·         Otro factor a favor para el equipo de Necochea fueron la cantidad de robos ya que tuvo 10 contra 8 para Illia, en cuanto a los recuperos vale rescatar el coraje de Matías Alonso que dejo la piel y recuperó 4 pelotas siendo el que más robo en el partido y todas en momentos claves y con jugadas dignas del aplauso.





Altamira fue un justo campeón ganó 18 de los 20 partidos que disputó en el Torneo Oficial entre fase regular y playoffs, solo empató uno con Punto Sur en la serie semifinal y solo perdió con Illia en Mar del Plata en la segunda final. Illia por su parte fue de menor a mayor, si uno preguntaba a mitad de año si clasificada entre los cuatro estaba complicado, pero fue en forma ascendente y superó a Acha en la semifinal claramente e hizo transpirar la camiseta hasta al final al ahora TRICAMPEON.


Ojalá esto cause que la gente se acerque más a nuestro amado deporte, que nos den la importancia que nos merecemos por el esfuerzo que hacemos durante todo el año, que hacemos las cosas a pulmón y con mucho corazón a cambio de nada. Creo que las mas de 700 personas que coparon la cancha del colegios danés es un aliciente para que los demás clubes se contagien y todos crezcamos como Asociación.
Gracias a Altamira e Illia por el buen handball y por hacer valer los 350 kilómetros que nos separan de Necochea por ver una final como la Liga se merece.

6 comentarios:

  1. muy bueno el trabajo que haces locura...la verdad hace que el handball crezca...es para felicitarte lo mismo que el trabajo de leo con las filmaciones...abrazo...
    PD: ah lo de beauche es un grasa, porque hace las cosas para que la tribuna se caliente y despues los mediocres de la liga nos suspenden el estadio (ya nos ha pasado)y ademas los arbitros lo vieron y no tuvieron los huevos para hecharlo como correspondia por incitar la violencia...
    gracias por todo loco y capaz el otro año estoy por ahi jajajaja
    yiyo 14

    ResponderEliminar
  2. Se deberían aclarar cuales son las acciones mediocres de la Liga en este año... Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Está muy bueno el informe de la final capo!! la verdad te felicito x ésto y x las ganas q le ponen para jugar en nuestra liga que tan lejos les queda. Todos nosotros sabemos lo que cuesta viajar, en plata y tiempo, encima para jugar 2 partidos en el día!!
    Respecto del tema con la tribuna de neco, es siempre así, pero en ningún momento hice nada con intenciones de q les suspendan la cancha ni nada x el estilo. todo lo contrario, me encanta jugar ahí con la cancha llena xq le ponen toda la onda q le falta a nuestro deporte generalmente. si ofendí a alguien pido disculpas.
    Y yiyo debería hacer lo mismo x la actitud q tubo en mar del plata con los árbitros y con la gente cuando se iba. Estamos grandes para esas chiquilinadas me parece.
    Por suerte no me puteó casi nada de la tribuna en la 3er final.... jajaj
    Abrazo grande y buen año para todos!!

    Gonza

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones al tricampeon!!
    y tmb felicitaciones p un digno perdedor ILIA, que como dice gaston hizo transpirar a los de necochea y no bajo los brazos ni acudio la vilencia a pesar de perder su 8vo al hilo!!

    ResponderEliminar
  5. jajaaja y bueno si total es barato le puse una H de mas jajajaja

    ResponderEliminar